CONFERENCIA CON BEATRIZ QUINTANA JATO


Hoy, 15 de enero, nos ha visitado en nuestra biblioteca Beatriz Quintana Jato, catedrática de lengua y literatura jubilada, para hablarnos sobre "El papel de la mujer en la cultura a lo largo de los siglos".
Hemos comenzado por la Edad Media que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV.  Con la Edad Media, la cultura, en general, retrocede respecto a siglos anteriores, el periodo de la cultura clásica griega y romana, ya que este periodo histórico se caracteriza por luchas y guerras continuas y no da cabida a espacios para el esparcimiento de la cultura, quedando relegada ésta a un segundo plano. Los cantos épicos son lo más destacado culturalmente de esta etapa, canto al guerrero y a sus hazañas.
El papel de la mujer medieval es la de "El descanso del guerrero", esposa, madre, monja...sin derechos y siempre bajo la supervisión de un hombre, bien sea padre, hermano o esposo, e incluso hijo. La mujer era una menor de edad y los argumentos que lo justificaban eran científicos, filosóficos y teológicos. La iglesia siempre ha defendido la inferioridad del género femenino y el lugar terrenal de la mujer es el de compañera sumisa del hombre y como depositaria de la fecundación de los hijos, ya que el hombre era el único que podía engendrar, aunque si el hombre era estéril entoces la única culpable era la mujer. La mujer es un ser mixto, tiene alma, igual que los hombres, pero más pequeña, (el tamaño sí importa). Su capacidad intelectual es nula y es el origen de todos los pecados. Con esta mentalidad las dos únicas salidas en la vida de una mujer era casarse y convertirse en esclava del hogar o hacerse monja, opción que las mujeres más capacitadas y con inquietudes culturales elegían para poder dedicarse a sus vocaciones, escapar de matrimonios pactados y no deseados y huir de una vida alejada a sus propósitos: "El claustro hace libre a las mujeres", allí podían leer, escribir, pensar...
 La mujer era la depositaria, sin ella haberlo pedido, del honor familiar, si era violada, ultrajada o engañada, toda la familia se vería deshonrada y no volverían a recuperar su dignidad hasta que la afrenta quedara saldada bien matando a la mujer, obligándola a tomar los hábitos en un convento, desterrándola o casándola con su enemigo, el causante de dicha afrenta, todo esto sin que ella pudiera defenderse ni protestar. De esta época medieval se conservan aproximadamente unos siete mil poemas, de los cuales sólo veinte están firmados por mujeres, puede que algunos más hayan sido escritos por féminas, pero la mayoría no se atrevían, por temor a  duras represalias contra ellas, a firmar con sus verdaderos nombres. Las pocas valientes que se atrevieron a romper con las normas establecidas, a exigir ser respetadas como personas y a elegir su destino fueron mujeres que se complicaron todavía más la existencia, eran insultadas, tratadas como locas, nada respetadas, quemadas en hogueras... aún así, valientes y luchadoras siempre ha habido y hay en todas partes y en todas las épocas históricas. El papel de la mujer en la poesía era el de musa, inspiradora de poemas amorosos, pero como objeto de amor, sobre todo si era bella y silenciosa.
Tres focos importantes surgen en la época medieval de poesía lírica: a) Al-Andalus.- de donde se conserva el primer poema en lengua romance, las "jarchas". b) La Provenza.- el sur de Francia, donde aparecen los trovadores, los caballeros, con un concepto del amor que está por encima de todo. c) Galicia.- Con muchas influencias culturales gracias al enriquecimiento que le proporciona el Camino de Santiago y cuyo mayor exponente son las famosas "cantigas". En la documentación que nos ha aportado Beatriz tenemos ejemplos de una jarcha mozárabe, una cantiga y de poemas de trovadores.
Ejemplo de mujeres escritoras medievales son: Walladá la Omeya (s. XI), Umm al-Alá (s. XI), Umm al-Kiràm (s. XI), Hafsa Bint al-Hàyy (s. XII), Cristina de Pizán (s. XIV-XV), Hildegarda de Bingen (s. XII). Todas ellas mujeres con vidas muy interesantes, luchadoras y, por supuesto, adelantadas a su tiempo.
En el Renacimiento (ss. XVI-XVII), la figura de la mujer es un poco más considerada,  no así en nuestro país, cuyo poder eclesiástico es inmenso y ya sabemos que "Con la iglesia hemos topado".
Aún así dos mujeres españolas destacan a nivel cultural y científico, las dos monjas, una por vocación y la otra como escapatoria para poder dar riendas sueltas a sus inquietudes culturales y científicas:
-Sta. Teresa de Jesús.-mística. Una mujer luchadora, trabajadora, incansable, desobediente..."La vida", "Las relaciones espirituales", "Libro de las fundaciones", etc. y más de quinientas cartas.
-Sor Juana Inés.- religiosa por el ansía de saber, no por vocación. Era teóloga, científica, feminista...algunas de sus obras: "Los empeños de una casa", "Poesía amorosa", "Neptuno alegórico", etc.
Quedamos muchas escritoras en el tintero, pero el tiempo es muy limitado para un tema tan amplio. Pasamos directamente a figuras femeninas de la cultura de finales del siglo XIX y principios del s. XX.
Surgen nombre como Carmen de Burgos, una periodista que defendía el feminismo no contra el hombre, si no a favor de la mujer. Clara Campoamor, abogada, diputada, gracias a ella la mujer española consiguió su derecho al voto, que se pudo efectuar en el año 1933. Emilia Pardo Bazán, primera profesora de universidad en España y tantas y tantas que no se han mencionado no por menos importantes, sino porque todas y cada una de ellas merecen una charla independiente y, sobre todo, a todas ellas las debemos que por fin seamos tratadas como personas, con derechos, con deberes, con aciertos, con errores...pero aún queda mucho por hacer, porque aún queda mucho medieval en pleno siglo XXI.

Gracias Beatriz por tu charla, te esperamos en próximas visitas porque nos ha sabido a poco.
Los asistentes a la charla fueron de derecha a izquierda: Josefa, Isabel, Chus, Maripi, Beatriz, July, Raquel, José Manuel, Tere y nuestro benjamín, Alberto.

 
 
 
 
BEATRIZ QUINTANA JATO
 
 
 PUBLICADO POR LA BIBLIOTECA DE DUEÑAS.                                                
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Me gustó mucho y es un tema que da para tanto que a todos nos supo a poco.
    Saludos a todxs!!!

    ResponderEliminar