UNA LECTORA NADA COMÚN

UNA LECTORA NADA COMÚN
Día 12 de enero, comenzamos el club de lectura en este 2015 con una opinión unánime, este libro ha gustado a todas las participantes. "Una lectora nada común" del escritor Alan Bennett. Es una novela de ficción, pero con personajes reales, (realidad y realeza). Su protagonista no es ni más ni menos que la reina Isabel II de Inglaterra y su encuentro con la literatura.
Es un libro de fácil lectura, que no sencillo, y entretenido, repleto de meta-literatura, invita a leer todos los libros a los que se hacen referencia. Su tono es muy irónico (humor inglés), critica a la sociedad inglesa y sobre todo a la clase política de ese país, poco cultos y poco cualificados, cuyos intereses son más particulares que altruistas...¿os suena de algo?.
La reina es aconsejada en sus lecturas por Norman, un joven sirviente que es despedido porque sus recomendaciones literarias no son del gusto de los asesores políticos de la reina. Él ha conseguido que el gusto por la lectura haya calado en Isabel y que esas lecturas transformen su carácter: es más humana, menos protocolaria, es capaz de pensar más por si misma y no ser tan estricta en su vida y en la toma de decisiones, tanto personales como estatales. Ella era el  fruto de su encorsetada educación.
Este libro es un alegato a la lectura, al poder de la literatura, no sólo te hace más culto, si no que también te convierte en una persona más tolerante y respetuosa... ¡lo consigue hasta con la reina de Inglaterra!.
Algunas frases que merecen la pena resaltar:
-"El atractivo de la literatura era que a los libros no les importaba quién los leía, o si alguien los leía o no. Todos los lectores eran iguales. La literatura era una mancomunidad, y las letras, una república."
-"La lectura le provocaba sentimientos más humanos, pero sus sirvientes confundían el despertar de la sensibilidad con el comienzo de la senectud."
Portada Una lectora nada común

No hay comentarios:

Publicar un comentario